sábado, 4 de julio de 2009

Nuestra sección en la Fiesta de la Espiga 2009

El pasado 28 de Junio se celebró la Fiesta Diocesana de Espigas en Arjonilla donde la Sección de Arjonilla hizo de anfitriona y celebraba su primer centenario. A esta cita acudió nuestra sección junto a muchas secciones de la provincia. Os reproduzco la crónica de la página CRÓNICA DE LA VILLA DE ARJONILLA donde se dan más datos sobre el evento.

LA FIESTA DIOCESANA DE ESPIGAS SE DESARROLLÓ CON GRAN BRILLANTEZ Y PARTICIPACIÓN
DOMINGO, 28 DE JUNIO DE 2009 por ALFONSO RUEDA NEVADO

Aunque ya se habían venido celebrando varios actos con este motivo, el sábado era el día clave en la celebración de la Fiesta Diocesana de Espigas, fiesta que ha organizado la Sección Adoradora Nocturna de Arjonilla con motivo del centenario de su formación allá por el 25 de marzo de 1909.
A partir de las 7 de la tarde en la ermita de San Roque se comenzó a dar la bienvenida a las distintas secciones llegadas desde diferentes puntos de la geografía provinicial, concretamente fueron 24 los pueblos que estuvieron presentes, creo que hicieron su presencia la totalidad de los que en la actualidad cuentan con Sección Adoradora Nocturna. Estos pueblos que nos acomnpañaron en esta jornada eucaristica fueron los siguientes: Jaén, Jamilena, Porcuna, Andújar, Mengíbar, Mancha Real, Jódar, Bedmar, Marmolejo, Úbeda, Torreperogil, Noalejo, Sabiote, La Carolina, Baeza, La Bobadilla, Beas de Segura, Arjona, Orcera, Torredelcampo, Los Villares, Huelma, Villacarrillo y Jabalquinto. Además también estuvieron presentes otros dos pueblos, concretamente Albanchez de Mágina y Torres, aunque no cuentan con Sección de la Adoración Nocturna y suponemos que lo hicieron porque su párroco es nuestro paisano Alfonso Rueda Jándula.
A las 9 de la noche dio comienzo el Acto literario y Pregón Eucarístico, que estuvo presidido por el Consiliario Diocesano de la Adoración Nocturna Española y el Sr. Cura Párroco y la presencia del Pesidente del Consejo Diocesano y un representante del Consejo Nacional de la ANE. Comenzó el acto con la actuación de la Coral "Ntra. Sra. del Piar y Padre Cristóbal" de Getafe, siendo uno de sus componentes nuestro paisano Manuel Jiménez Rueda. Después se hizo la entrega de los premios literarios convocados con motivo de esta importante fiesta eucarística, contando con la lectura por parte de los premiados de sus trabajops, destacando el premio de la categoría nacional que recayó en nuestro paisano Juan Ramón Gómez López, que fue muy aplaudido en la lectura y explicación de sus poemas.
A continuación, Loles Serrano Gámez, Presidenta Provincial del Foro de la Familia, realizó la presentación del pregonero, Benigno Blanco Rodríguez, Presidente del Foro de la Familia, quién realizó un bello pregón en el que destacó la importancia de Cristo Eucaristía y realzó la importancia de la familia en la educación de los hijos. Al final fue muy aplaudido por el público que había conectado con sus palabras que fueron muy sencillas y entendibles por todos los presentes.
Finalizado el pregón, la segunda parte de la actuación de la coral que interpretó como final el Himno del Centenario, que ha sido creado con este motivo con letra de Aurelio Oretga Barrera (Presidente de la Sección Adoradora de Arjonilla) y música de Miguel Ángel Díaz Carmona.
El Consiliario Diocesano y el Presidente Local de la Adoración Nocturna Española dirigieron la palabra a los numerosos asistentes, expresando las gracias a todos por la organización de este evento que había concentrado a tantas personas para rendir homenaje a Cristo Sacramentado.
A las 11 de la noche dio comienzo la Procesión de Banderas que partiendo de la ermita de San Roque se dirigió hasta la parroquia de la Encarnación, tras realizar un recorrido por unas calles que habían sido engalanadas con gran acierto y belleza por los vecinos.
A las 12 de la noche, con la presidencia del Sr. Obispo, dio comienzo el acto central de esta fiesta, la celebración de la eucaristía. La Plaza de la Encarnación repleta de público (unas 2.000 personas, más de 1.000 sentadas) presentaba un aspecto impresionante. Las cofradías con sus insignias y acompañadas de numerosas mujeres ataviadas con mantilla española, niños y niñas de primera comunión, adoradores y mucho público venido desde fuera. El acto se desarrolló con completo seguimiento y respeto por los numerosos presentes.
Finalizada la eucaristía, el templo parroquial se llenó de fieles para realizar el turno de vela ante el Santísimo.
Finalizado el mismo, sobre las 2 de la madrugada del domingo, se organizó la salida procesional de Cristo Eucaristía por las calles arjonilleras. El desfile comenzó con todas las cofraías arjonilleras para seguir a continuación todas las Secciones Adoradoras que nos visitaban y al final Cristo Sacramentado portado a hombros sobre las andas de nuestro patrón San Roque. Las calles por donde transcurría el desfile procesional habían sido engalanadas con gran acierto y belleza por los vecinos que durante mucho tiempo han venido trabjando en este sentido con el ánimo de rendir el mayor culto a Jesucristo Eucaristía. Adornos florales, pinturas, colgaduras, reposteros, imágenes y un sin fin de adornos más, colocados con gran acierto, dieron una imagen inigualable de un pueblo que se había volcado en esta celebración.
Al llegar al templo parroquial (4 de la madrugada), en plena Plaza de la Encarnación, el párroco realizó la bendición con el Santísimo, dándose así por finalizada esta importante celebración eucarística.

Una vez más Arjonilla se ha vuelto a volcar en este tipo de eventos, mostrándose muy unido y con un resultado que ha dejado impresionados a todos los que en ese día nos visitaron. Este pueblo sabe hacerlo bien, y cuando quiere, como en esta ocasión, el resultado es abrumador. Enhorabuena a todos los que han colaborado: vecinos, comisión organizadora, cofradías, anderos, etc.




ALFONSO RUEDA NEVADO (Cronista oficial de Arjonilla)




Documento extraido totalmente de
http://arjonilla.blogspot.es/i2009-06/
Lee en esta página el articulo entero y mas relacionados con Arjonilla