domingo, 14 de marzo de 2010

Crimenes contra nuestro patrimonio

Hace un año, más o menos, os informé de un crimen contra el patrimonio de nuestra parroquia. Expresaba la barbaridad que se había cometido contra el Cristo que, durante mas de diez años, sacamos en vía crucis los adoradores, junto con todo aquel miembro de la parroquia que quisiera. Un crimen, porque aunque no estuviera catalogado, tenía cierta antigüedad y calidad. Pero como siempre, los gustos particulares han estropeado tan bella imagen.

Porque si hubiera sido una imagen de nueva factura, no podría decir nada. Solo que me gustaba más o menos, que si tiene demasiada sangre para mi gusto... Pero estaría dentro de la libertad del que la encarga. Pero como esa imagen es de la Parroquia, como parroquiano expreso mi crítica. Tanto al que lo hace como al que deja hacer.

Según pude leer en internet, en una entrevista (no perderse los comentarios), el "restaurador" le dio un color más claro para adapatarse al gusto de sus clientes. Como podeis ver en la imagen el Cristo tenía suficiente belleza y el color formaba parte de ella. Pero yo no tengo un "gusto sevillano", sino que valoro el arte y considero que si se hizo así hay que mantenerlo, pero no soy experto en patrimonio.

Para desgracia tenemos varios ejemplos de "crímenes" que, por bienintencionados o por el desconocimiento, se han hecho. Pintar sagrarios con pintura dorada, Cristos de talla pintados por aficionados, ventas de patrimonio, deshacerse de enseres de la parroquia, etc... Y continuaremos así, pues parece que no tenemos idea de los pocos tesoros que tenemos.

Siempre hay excepciones, como la restauración (eso si es restaurar) de la nuestra Patrona. Donde realmente se consolidó, se restableció el color original y se igualó el que faltaba. Pero eso es cuando se hacen bien las cosas. Cuando las personas que se hacen cargo de un proyecto saben y tienen conciencia de lo que es un patrimonio. No de incultos que se dejan llevar por modas, que tiene una visión diferente de lo que es una cofradía. Menos mal que por Sevilla no pintan a los Cristos de rosa, porque si no ahora sería rosa. Ya se que he exagerado un poco con esta última afirmación, pero es que somos así de catetos por aquí.

Lo que más me duele es que nosotros sacábamos la imagen en un vía crucis, para que participara la parroquia. Con un Cristo humilde, donde no salía nadie a lucir traje con su gran medalla al cuello. Donde solo acompañaba a Cristo, un grupo de fieles orando, reflexionando sobre la semana de pasión que tuvo nuestro Señor y del sufrimiento que sintió por nosotros, preparándose para el día más importante, el de su resurrección. Y donde, por cierto, pocas veces pude ver a los que han formado ahora la cofradía (o germen de).

Bueno, para terminar quiero decir que me alegro de que las directivas de nuestras cofradías ahora tengan más formación. Porque están haciendo un curso de formación cristiana (que les supone un esfuerzo de valorar) necesario para estos cargos, que se les ve que trabajan más con la parroquia. También espero que todo esto sean capaces de trasladarlo a sus hermanos y que estos estén receptivos, para así dar el valor principal que tiene la Eucaristía y que su manifestación pública de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se hace presente en la Eucaristía, centro, que debería ser, de todo cristiano.